
Asesoría para empresas familiares
Una empresa familiar exitosa es aquellla capaz de crear riqueza, al mismo tiempo que la familia crea felicidad y las personas que la integran se realizan individualmente. Sin embargo, el paso del tiempo dificulta la convivencia generacional elevando la confusión de roles en la familia, la propiedad y la empresa. Esto ocasiona objetivos divergentes, diferencias, malos entendidos o conflictos que afectan severamente la unidad y armonia familiar impactando en los procesos de sucesión y la continuidad en el largo plazo.
🔹 ¿El problema?
El ingreso de más miembros de la familia a trabajar en la empresa y el crecimiento del negocio aumentan la tensión ante las expectativas de ambos subsistemas. La cultura familiar y la falta de estructuras para separar los asuntos de familia, propiedad y empresa aumentan la posibilidad de fracaso.
🔹 ¿La solución?
Reducir la tensión entre las expectativa de la familia y la empresa a través de la alineación de cinco elementos: (i) Cultura y visión, (ii) Control y decisiones, (iii) Carreras y roles, (iv) Capital e inversiones, y; (v) Conexión y comunicación.
💡 Cómo lo hacemos:
Aplicamos una metodología que integra procesos secuenciales que comprenden:
- Diagnóstico de Continuidad: Analizamos la dinámica del sistema de la empresa familiar para identificar sus riesgos de continuidad.
- Diseño de la Gobernanza Familiar: Diseñanos junto a la familia propietaria el modelo de gobernanza familiar más funcional y eficaz.
- Protocolo Familiar: Facilitamos el debate y la construcción de consensos para lograr acuerdos de continuidad para la familia, la propiedad y la empresa.
- Acompañamiento al Consejo de Familia: Guiamos a la familia propietaria en la implementación de los acuerdos familiares que aseguren su continuidad.
¿Tiene alguna pregunta?
Descubre cómo uno de nuestros asesores expertos puede ayudarte.