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Previsión estratégica.

Previsión estratégica
Por Jorge Peralta

La COVID-19 aceleró algunas de las mega tendencias existentes y el mundo posterior a ella creará otras nuevas. Los empresarios deben repensar sus modelos de negocio para adaptarse, crecer y prosperar en un entorno de alta volatilidad. Por ello, es necesario desarrollar la cualidad de ser previsivo para adelantarse a las circunstancias que puedan ocurrir y hacer frente a los eventos que se deriven de ella.

Lo desconocido de un entorno VUCA (Volatile, Uncertain, Complex, Ambiguous por sus siglas en inglés) no permite predecir con certeza que sucederá en los siguientes meses y sería irresponsable dejarse llevar sólo por las proyecciones. Este entorno de crisis hizo que muchos dueños del capital regresen a la etapa de creación de la empresa, en la que se enfrentaba a interrogantes para identificar las necesidades y deseos del consumidor. La pandemia los obligó a volver a emprender.

Nunca desaproveche una crisis. Piense de manera previsiva, calcule sus prioridades y utilice escenarios para visualizar futuros.

Un entorno de crisis pondrá a prueba si los propietarios son lo suficientemente buenos para prevenir los grandes cambios del entorno. Si son buenos, serán capaces de identificar las señales o eventos desencadenantes y anticiparán determinadas situaciones. Contar con la habilidad de previsión se volverá de gran utilidad para aprender formas interesantes de adaptación a una nueva normalidad.

Con la crisis a causa de la COVID – 19, los propietarios necesitan repensar sus modelos de negocios, adaptarse a los cambios del entorno y construir equipos de ejecución clave para la gestión empresarial. Esta será la forma más efectiva para reiniciar, y en algunos casos reinventar la operación del negocio, en un entorno de alta volatilidad. Los propietarios deben ser previsivos para identificar las vueltas que le puede dar el entorno antes de que ocurran. Ser previsivo ayuda a equilibrar las prioridades y responder dos preguntas claves:

  • ¿Cómo podemos superar la crisis para salir más fuertes que la competencia?
  • ¿Cómo podemos aprender a través de la experiencia para adaptarnos a una nueva normalidad?

Frente a entornos de crisis es mejor actuar rápido, proteger al equipo y ejecutar acciones basadas en un enfoque de previsión estratégica sobre cómo cambiará el entorno en los próximos meses. La empresa familiar necesita accionistas previsivos y preparados suficientemente para hacer frente y aprovechar la crisis. Recuerde que las empresas con propietarios más previsivos presentan un menor riesgo de pérdidas económicas durante estos periodos.

Algunas recomendaciones para desarrollar su cualidad de previsión estratégica son:

  • Aproveche su posición de liderazgo y tome decisiones de manera transparente.
  • Vigile activamente las amenazas latentes, trabaje con escenarios para visualizar el futuro de su industria y su cadena de valor.
  • Abra la mente a lo que está por venir para que sepa como evitar, o amortiguar, y aprovechar las crisis.
  • Prevea los recursos para atender las contingencias y las necesidades esperadas.
  • No desperdicie la crisis: innove, reformule y reinvente la continuidad de su negocio.