Avantage > Blog > Propiedad > Liderar desde la junta general.

Liderar desde la junta general.

Liderar desde la junta general de accionistas.
Por Jorge Peralta.

En épocas de crisis los accionistas necesitan afinar su sentido crítico para perpetuar el espíritu de la propiedad. Para ello, deben evaluar si ante entornos de crisis la estructura de la propiedad podría verse afectada; y si eso impactará en que se mantenga el control familiar de la empresa. Es mejora enfocarse en los criterios de verdad para el análisis de los sucesos, observar el interés y el compromiso personal y financiero de los demás accionistas hacia la empresa familiar.

La Junta General debe aprovechar lo “familiar” para crear una ventaja comparativa motivando a los demás accionistas a apoyar a la empresa en el largo plazo. Considere que la Junta General es el espacio apropiado para expresarse sobre las cuestiones concernientes al control y al rendimiento de la inversión. Así como encarar si la empresa está demasiado expuesta al riesgo y poniendo en peligro el capital.

Liderar desde la Junta General, es abordar los temas relevantes para mantener el compromiso con el legado familiar.

La Junta General necesita mantener activa su conexión con el Consejo de Familia y el Directorio. De esta manera se creará un puente de comunicación de dos vías facilitando la transferencia de información entre las partes para la mejor toma de decisiones.

Considere que además de las funciones establecidas por la Ley, la Junta General debe: 

  • Ayudar a los propietarios, activos o pasivos, a entenderse y trabajar eficazmente entre ellos. 
  • Integrar a los accionistas minoritarios familiares a sentirse una parte importante de la propiedad y la toma de decisiones.
  • Capacitar a los futuros accionistas para que comprendan los temas relacionados con los derechos de propiedad.
  • Estimular la participación de todos los accionistas familiares para que desempeñen un rol activo en la protección de la inversión. 

Liderar desde la Junta General es mantener el compromiso con el legado familiar, generar bienestar a los grupos de intereses a través de la inversión en el negocio y preservar el control familiar sobre la empresa.

Considere las siguientes recomendaciones para liderar desde la Junta General:

  • Explore junto al directorio las estrategias de adaptación para sobrellevar a la crisis, invitando a todos los accionistas a que se involucren activamente en las decisiones de la empresa.
  • Respete las estructuras de gobierno, mantengan la comunicación activa con todos los accionistas y grupo de interés; y sea transparente con la información que se comparte.
  • Establezca la disponibilidad del capital para apoyar a la recuperación de la empresa en un entorno turbulento.
  • Defina el horizonte de tiempo para la recuperación del negocio y establezca una política de Stop Loss.
  • Eduque a los miembros de la familia que se perfilan como potenciales futuros propietarios para que desempeñen un papel activo como accionistas responsables.