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Las ventajas de liderar una empresa familiar intergeneracional

La riqueza socioemocional
Las ventajas de liderar un empresa familiar multigeneracional.
Por Jorge Echeandía.

Una empresa familiar tiene diversas ventajas que las hacen más sólidas que las demás; y, en consecuencia, sostenibles en el tiempo. Hay estadísticas para todos los gustos, pero lo cierto es que, en lo cualitativo, este tipo de empresas son capaces de llegar mucho más lejos por las raíces que están bajo tierra. 

Aspectos como la identidad del fundador, que resulta clave para abrir muchas puertas, como las de nuevos proveedores, clientes valiosos e incluso oportunidades financieras. A una empresa que se identifica con la persona honorable que la lidera es una ventaja sin duda, pero debe ser manejada adecuadamente y, requiere que en el corto plazo la imagen percibida no sea la de una persona (el actual líder) sino de una familia que hace negocios o de un equipo no necesariamente familiar detrás de él. Esta estrategia hará posible que cualquier tercero sepa que será más de uno quien asuma responsabilidades sobre los compromisos, mucho más allá de la permanencia del fundador en un puesto operativo o que haya migrado a una posición de dirección o quizá a una exclusivamente de propiedad. 

Por otro lado, en una empresa familiar se reúne primero la confianza y luego las personas. Es decir, la lealtad, la cultura compartida y la visión común de futuro son esenciales para continuar fortaleciendo la empresa. Por ello, este tipo de empresas son capaces de tomar mayores riesgos controlables, pues se confía en las personas que los llevan a cabo y que regularmente son los integrantes de las próximas generaciones, quienes llegan con muchas ideas bajo el brazo y con un solo requisito: que se les permita aportar valor. 

Imaginemos una empresa que requiera innovar en su estrategia comercial, y que un joven analista de datos pueda generar una disrupción a muy bajo costo. O que la hija que está a la expectativa de ingresar a la empresa identifique con naturalidad la demanda de los nuevos consumidores de su generación, y pueda hacer posible la creación de nuevos canales de venta o nuevos formatos del producto.

Tomemos en cuenta que el éxito de los negocios se basa en la diversidad de sus equipos de toma de decisiones. Encontrar en una mesa de análisis a personas de diferente generación, edad, profesión, sexo y experiencias vividas hará que siempre estés en la estación del tren a la hora correcta, y así el fundador comprenda que no está solo y que puede confiar en que su entorno lo hará tan bien, y pronto, mejor que él mismo.