Avantage > Blog > Familia > La riqueza socioemocional en la empresa familiar.

La riqueza socioemocional en la empresa familiar.

La riqueza socioemocional en la empresa familiar.
Por Jorge Peralta.

La riqueza socioemocional comprende un conjunto de valores intangibles que generan beneficios no económicos a las empresas familiares y además las hacen únicas. Si bien, las familias apoyan a sus empresas al inyectarles capital y asumir riesgos importantes para preservar su legado. Además, aportan el compromiso de los miembros de la familia para mantener el control e influencia familiar, la identificación de los miembros con la empresa, las relaciones y vínculos sociales, el apego emocional, la perpetuación de valores y el mantener el legado familiar (p.e. el sentido de pertenencia que se genera en una empresa familiar entre sus miembros afecta positivamente sobre el rendimiento y continuidad de la empresa a largo plazo)

Distintos investigadores en el tema de la empresa familiar coinciden en que la riqueza socioemocional es lo que realmente diferencia a las empresas familiares haciéndolas particularmente únicas a cada una. Pues, aporta componentes no económicos que son vitales para su continuidad a largo plazo y para dirigir el rumbo del tipo de empresa familiar que desean llegar a ser a través de sus generaciones. Así, las particularidades de la riqueza socioemocional de las empresas familiares tienen un gran impacto que afecta su rendimiento y continuidad. 

La interacción que genera este conjunto de valores de la riqueza socioemocional en las empresas familiares origina que la interrelación familia – empresa resulte única, haciéndolas diferentes de las empresas no-familiares. Esta riqueza socioemocional es tan potente que puede llegar a influir en la toma de decisiones, cuando no están basadas en una lógica económica, pudiendo incluso poner en riesgo a la empresa familiar. Por lo que las empresas familiares, con tal de preservar su riqueza socioemocional pueden llegar a tomar decisiones críticas con tal de protegerla.