Avantage > Blog > Empresa > Estabilizar el barco.

Estabilizar el barco.

Estabilizar el barco.
Por Jorge Peralta.

Para lograr una recuperación rápida del negocio enfóquese en objetivos específicos de corto plazo sin dejar de lado aquellos de largo plazo. Para ello considere las siguientes pautas: (i) establezca premisas sólidas sobre el entorno y la realidad de la empresa e (ii) involucre a las personas para construir un equipo de ejecución clave. De esta manera usted y su familia lograrán estabilizar “el barco” para continuar navegando en la tormenta sin olvidar el puerto final de destino.

Para que sus planes de recuperación sean eficaces, los decisores de la empresa familiar deben involucrarse en su elaboración y liderarlas. Para impulsar la ejecución de sus planes, considere implementar un sistema de compensaciones, tangibles o intangibles, apropiadas para estimular el trabajo en equipo (miembros de la familia, los directivos, los gestores y los colaboradores comprometidos con el proceso de cambio). De esta manera estimularán la sincronización necesaria entre las partes basada en la comprensión común del problema, la alineación de intereses y las acciones a ejecutar.

Su plan de recuperación debe buscar estabilizar «el barco» para que continúe navegando en la tormenta sin olvidar el puerto de destino final.

Podrán surgir algunas dudas en cuanto la elaboración y ejecución de su plan de recuperación considerando los aspectos políticos, económicos y sociales por lo que se atraviesa; o los factores generacionales de la familia y la resistencia al cambio de los fundadores, la influencia de la cultura familiar, los conflictos internos; etc. En sí los escenarios suelen ser múltiples, pero lo concreto es que la recuperación de la empresa familiar en estadios de crisis es necesaria. Caso contrario la empresa familiar sencillamente desaparecerá debido a la inacción.

Inicie la acción estableciendo algunas premisas concretas que les mostramos a continuación. Además, en las entradas anteriores de este Blog encontrará ideas para establecer más premisas para su sistema de empresa familiar. 

Su plan de recuperación debe ser único y estar basado en las premisas de cada empresa familiar, ser retadores y provocar el sentido de urgencia para llamar la acción. Además, su plan debe ser sencillo, realista, funcional y sobre todo fácil de comprender para que sea viable de ejecutar.