Avantage > Blog > Empresa > Equilibrar a la familia y la empresa.

Equilibrar a la familia y la empresa.

Equilibrar a la familia y la empresa.
Por Jorge Peralta.

Dirigir una empresa familiar requiere establecer objetivos claros y acordados previamente tanto para la familia como para la empresa. Si los objetivos empresariales pasan por encima de los intereses y los objetivos de la familia estos se convertirán en fuentes de conflicto. Si las demandas de la familia se priorizan sobre las de la empresa se terminará por afectar la posición competitiva de esta última. En época de crisis estos detalles cobran mayor importancia ya que se necesita que la familia esté más unida.

Equilibrar a la familia y la empresa necesita de un enfoque impulsado por procesos equilibrados y paralelos. Así, ambos sistemas deberán estar alineados para impulsar a la acción y lograr tanto la armonía familiar como el éxito empresarial. Si bien en escenarios de crisis los objetivos económicos pueden ser la prioridad, considere también otros como el social (reputación empresarial), el psicológico (bienestar emocional) y el espiritual (significado personal o colectivo profundo).

Tome en cuenta el estadio generacional de su empresa familiar al planificar sus estrategias a efectos de renegociar y alinear los intereses de los propietarios y sus familias.

Para optimizar el proceso de equilibrar la relación familia – empresa diseñamos El Modelo ADN ágil. Una herramienta complementaria a la dirección y estrategia. El modelo inicia con el análisis del entorno VUCA que afecta al sistema de empresa familiar para que, a partir de ello, se pueda establecer los objetivos claves para reducirlo.

El modelo continúa con el desarrollo de tres dimensiones: (i) Alineación familiar: orientada a planificar y dirigir los factores que permitan equilibrar las expectativas de la familia con las demandas del negocio; (ii) la dirección y estrategia: orientada a repotenciar el proceso de toma de decisiones y la creación de iniciativas claves para revitalizar el negocio; y (iii) nimble execution: orientada al desarrollo de la capacidad de responder rápida y eficazmente al cambio.

El Modelo ADN Ágil le ayudará a usted y a su empresa familiar a establecer objetivos equilibrados para los sistemas familia y empresa; ganar y mantener agilidad y adaptabilidad, generar el compromiso con el cambio por parte de los miembros de la familia, la junta general, el directorio, la alta gerencia y el equipo de colaboradores. Creando así, un entorno favorable que impulse la ejecución de un plan de acción eficaz para una recuperación rápida del negocio en un escenario de nueva normalidad.

Considere estas acciones para equilibrar los factores demandantes de la familia y la empresa:

Acciones para el equilibrio relación familia – empresa:

  • Establezca cómo se tomarán las decisiones en la familia y la empresa.
  • Convengan cómo se asignarán y asumirán los roles de liderazgo.
  • Equilibren la conducta requerida y practiquen los valores positivos que ayuden a impulsar su visión familiar.
  • Consensuen como invertirán sus recursos. Defina sus políticas Stop Loss.
  • Refuercen y protejan las relaciones familiares.

Acciones para el equilibrio relación empresa – familia:

  • Estimule el diálogo y coordinación entre los órganos de gobierno familiar y empresarial.
  • Reglamente la actuación del directorio y la gerencia.
  • Desarrolle una cultura empresarial basada en los valores positivos de la familia.
  • Construya una visión de negocios consensuada con la visión familiar.
  • Defina el presupuesto para las inversiones de capital humano y financieras.