fbpx

Por Cinthia Varela – Lectura 2 minutos

Transmitir el legado familiar por generaciones, y promover la trascendencia de las familias empresarias no es imposible. Lo que “marca la diferencia” entre las familias exitosas y la no tan exitosas es la manera en que logran transmitir los valores familiares a las siguientes generaciones.  Aquellas que se preocupen por ello, y lo logren tendrán más posibilidades de éxito.

En ese sentido, si queremos generar un sentido de pertenencia entre la familia y la empresa, debemos promover la comunicación -constante, transparente y sin prejuicios- entre los miembros de la familia para evitar los riesgos de desconexión, en especial con las nuevas generaciones (millennials y centennials) que tienen expectativas diferentes y propósitos de vida que pueden llegar a parecer “excluyentes” a los del resto de la familia y/o empresa.

Un aspecto vital está relacionado con involucrar a todos los miembros de la familia, independientemente del vínculo sanguíneo y el rol que tengan dentro la familia y la empresa. Esto generará un vínculo emocional (y hasta psicológico) importante que permitirá a todos ser escuchados (así solo tengan voz y no voto) y, por ende, sentirse “parte de la familia”.  El punto clave es transmitir los valores familiares y el reto es crecer manteniéndolos como piedra angular para cualquier decisión que se tome, que tenga impacto en ambas esferas.

Finalmente, es importante también entender cómo es percibido el legado por cada miembro de la familia, dado que no es lo mismo para todos. Esto será un catalizador significativo para los proyectos personales, familiares y empresariales dado que el verdadero legado permitirá hacer posible las cosas. El verdadero legado empodera y, sobre todo, inspira.  Las familias empresarias que pongan un foco en esto, no solo permanecerán, sino que trascenderán en el tiempo.

Y en tu empresa familiar ¿Qué actividades realizan para fomentar el sentido de pertenencia entre los miembros de la familia?

Si tienes alguna consulta o necesitas asesoría

Comunicate con nosotros