Avantage > Blog > Empresa > Liderar en entornos turbulentos.
Liderar en entornos turbulentos.
Por Jorge Peralta.

Durante la crisis a consecuencia de la Covid-19, las familias y las empresas a nivel global han experimentado situaciones que nunca habían sucedido. Bajo ese contexto los entornos se volvieron más volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA por su acrónimo en inglés). Por ello, deben de prepararse para adquirir competencias que les permitan liderar el futuro con estrategias más efectivas. 

La VOLATILIDAD representa cambios rápidos e impredecibles. Por lo que las estrategias deberán adecuarse para trabajar con agilidad y el desarrollo capacidades adaptativas.

La INCERTIDUMBRE y la gran cantidad de interacciones del entorno no permite saberlo todo, dificultando predecir las consecuencias. Demandando de estrategias que requieren ejecutarse bajo múltiples resultados.

La COMPLEJIDAD se da como consecuencia de operar en un mundo interconectado, pero independiente, con múltiples variables. Liderar en la complejidad exige crear un contexto apropiado para alcanzar los resultados clave.

La AMBIGÜEDAD estimula a estar abiertos a más de una interpretación, pues algunos fenómenos que se experimentarán serán complejos de comprender. Reducirla requiere de una visión sistémica y de desarrollar distintas perspectivas para comprender los fenómenos y resolverlos.

Los líderes de la empresa familiar deben proporcionar claridad a la familia y a la empresa para que el entorno VUCA sea tolerable y estimule el cambio.

Entonces ¿Cómo pueden los miembros de la empresa familiar afrontar y además prosperar en un entorno VUCA?

Según Johansen (2017) los entornos VUCA pueden ser afrontados a través de un marco de liderazgo eficaz al que denominó VUCA PRIME. Basado en ello, considere contrarrestar la volatilidad con visión. Un sentido claro de la visión y los valores ayuda a mantener al equipo enfocado en lo esencial y en cuáles son las prioridades entre la diversidad de actividades, demandas y oportunidades que pueden surgir.

Disminuya la incertidumbre con la comprensión. Lo mejor es informarse, analizar las variables presentes y asegurarse que todos los miembros de la familia tienen la misma comprensión del problema. Así, se podrá anticipar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Enfrente la complejidad con claridad. Es necesario ser transparente en la comunicación y la conducta. Desarrolle el pensamiento sistémico y utilice la intuición para simplificar lo que se conoce y lo que no se conoce; y actúe para controlar ello.

Responda a la ambigüedad con agilidad. Desarrolle la capacidad de observación y de adaptabilidad. Piense divergentemente y mantenga una comunicación abierta para involucrar a todo el equipo. Sea creativo para moverse rápido en búsqueda de soluciones.

Finalmente, tome en consideración estos cinco puntos clave que le ayudarán a complementar sus acciones de respuesta a la crisis y a liderar su empresa familiar en un entorno VUCA:

  • Junto a su equipo identifiquen sus puntos sensibles y vulnerabilidades para prevenir impactos negativos o reducir la exposición de la empresa al riesgo.
  • Trabaje con escenarios para crear un claro sentido de visión para mantener al equipo enfocado en los objetivos. Luego, basado en una comunicación franca y transparente, identifique los intereses en común de sus colaboradores para alinear sus objetivos.
  • Desarrolle un liderazgo confiable. Establezca el contexto de la crisis y su posición inicial identificando las amenazas y riesgos. Estimule el trabajo en equipo e involucre a sus colaboradores para buscar la mejor comprensión del problema.
  • Aporte claridad a la empresa simplificando los problemas y establezca su posición de liderazgo basado en las personas a quienes dirige. Lidere con el ejemplo y su propia conducta para construir confianza, colaboración y empoderamiento.
  • Muévase rápido y ejecute movimientos estratégicos en busca de soluciones. Observe y piense de forma divergente, sea flexible sobre cómo lograr su propósito y los resultados claves necesarios para superar la crisis.