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La empresa familista.
Por Jorge Peralta.

A nivel global, algunos de los aspectos más criticados en la empresa familiar son la falta de claridad en los roles de sus miembros, la facilidad de acceso a los altos puestos en la empresa para los miembros de la familia, sin considerar si poseen las competencias para el cargo; y la falta de racionalidad con que se toman algunas decisiones. Estas descripciones hacen ver a la empresa familiar como una empresa familista (Belausteguigoitia, I. 2013).

De la Cerda et al. (1993), definieron a la empresa familista como la extensión de la familia en la actividad empresarial. Esto es, que se rige por valores y estructuras familiares en la empresa características de las organizaciones no-profesionales. En la empresa familista, las estructuras y relaciones típicas de la familia se trasladan y perpetúan en el negocio. En ella, la influencia de la familia sobre la empresa es negativa y se manifiesta de formas muy variadas, en las que la empresa se ve obligada a satisfacer una serie de demandas de la familia y algunas claramente contrarias al beneficio del negocio. 

En una empresa familista, los flujos de dinero se manejan de forma desordenada, priorizando necesidades de familia y dejando atrás o ignorando las obligaciones empresariales. Los altos puestos se otorgan a los miembros de la familia propietaria sin considerar si son competentes o no. Peor aún, las asignaciones de funciones son ambiguas y poco claras. La dirección suele ser subjetiva y no existe un sueño compartido en común de largo plazo. La toma de decisiones se centralizada en el fundador o “familiar dominante” de la empresa y se da por intuición. El tema de la sucesión, en todos sus aspectos, es un tema de muy poca importancia; y el riesgo de continuidad es mucho más elevado.

La empresa familista se rige por valores, relaciones típicas y estructuras familiares que se trasladan y se perpetúan en la empresa. La influencia de la familia sobre la empresa es negativa y se manifiesta de formas muy variadas. Esto es propio de las organizaciones no-profesionales.